Вы здесь

Advertising

Coronavirus durante el embarazo y el almacenamiento de sangre del cordón umbilical

12.04.2020
Parent's Guide Cord Blood Foundation

 

Muchas personas se han puesto en contacto con la Guía para Padres de Cord Blood Foundation con preguntas sobre el nuevo coronavirus COVID-19. Hemos reunido un resumen de preguntas frecuentes para padres y profesionales.

¿Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de COVID-19?

Coronavirus during Pregnancy and Cord Blood Banking 

La sociedad profesional de obstetras en los Estados Unidos, ACOG, dice que los datos disponibles en este momento no indican que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19. Sin embargo, cuando las mujeres embarazadas contraen infecciones respiratorias, se sabe que corren un mayor riesgo de experimentar síntomas graves. Por lo tanto, las mujeres embarazadas "deben considerarse una población de riesgo de COVID-19"1. Si está embarazada durante la pandemia de coronavirus, debe seguir precauciones estrictas para evitar la exposición al COVID-19. Si está embarazada y sospecha que tiene COVID-19, debe informar a su médico de inmediato.

Es importante señalar que el nuevo coronavirus COVID-19 no es un virus de la gripe2. No obstante, los síntomas de COVID-19 son similares a los de la gripe y la forma en que se propaga es similar a la gripe, por lo que en este informe basamos parte de nuestra orientación en investigaciones anteriores sobre el embarazo y los virus de la gripe.

Coronavirus during Pregnancy and Cord Blood BankingDurante el embarazo, se producen cambios en el sistema inmunitario para evitar que el cuerpo de la madre reconozca a su bebé como extraño y lo ataque. Pero estos cambios significan que las mujeres embarazadas tienen una menor inmunidad a la enfermedad³. Las mujeres embarazadas también tienen mayores cargas en su corazón y pulmones. Una mujer sana que está embarazada tiene un mayor riesgo de ser hospitalizada con gripe; Durante el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo, el riesgo de hospitalización aumenta en un factor de 1.7, 2.1 y 5.13. Cuando la mujer embarazada tiene condiciones de salud preexistentes, como diabetes o asma, los factores de riesgo aumentados son 2.9, 3.4 y 7.9 para los tres trimestres3.

¿Tener gripe durante el embarazo influye en los resultados del embarazo?

Si una futura madre se enferma gravemente de gripe, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro3-6. Un pequeño estudio de 10 nacimientos en China encontró que la neumonía materna por COVID-19 en el momento del nacimiento se asoció con sufrimiento fetal y parto prematuro7. Nuevamente, si está embarazada y sospecha que tiene COVID-19, debe informar a su médico de inmediato.

¿Pueden las madres enfermas transmitir COVID-19 a su bebé?

Coronavirus during Pregnancy and Cord Blood BankingMientras un bebé aún está en el útero, la placenta trabaja para proteger al bebé contra las enfermedades. La placenta es un órgano increíble que permite que los anticuerpos pasen de la madre al bebé, pero la mayoría de las veces la placenta bloquea el paso de enfermedades al bebé8,9.

En el caso de la gripe común, también conocida como "gripe", un gran estudio hospitalario no encontró evidencia de transmisión transplacentaria de la infección de la madre al bebé10.

En el caso de COVID-19, los estudios iniciales que salen de China sugieren que el coronavirus a veces se puede transmitir de madre a bebé, pero se necesitarán más estudios de grupos de pacientes más grandes para confirmar esto. El estudio más citado11 de Wuhan China examinó a 33 bebés nacidos de madres enfermas con el coronavirus. Tres de estos bebés fueron diagnosticados con COVID-19 como recién nacidos, a pesar de que nacieron por cesárea. A pesar de sufrir fiebre y neumonía poco después del nacimiento, los tres bebés se recuperaron y dieron negativo para COVID-19 a la edad de una semana.

Después de dar a luz, una madre que está activamente enferma con COVID-19 puede transmitir el virus a su recién nacido a través del contacto cercano. En esa situación, es útil que la madre extraiga su leche y haga que otro cuidador alimente y se ocupe del bebé hasta que la madre se recupere.

¿La sangre del cordón contiene COVID-19?

Coronavirus during Pregnancy and Cord Blood BankingHasta donde sabemos, la sangre del cordón umbilical no contendrá COVID-19, incluso si la madre está enferma en el momento del parto. Es importante aclarar que existe una diferencia entre los estudios que buscan la transmisión de la enfermedad de COVID-19 entre la madre y el bebé, en comparación con los estudios que evalúan los signos de COVID-19 en la sangre del cordón umbilical; Son dos temas separados.

Cuando una persona está enferma con un virus respiratorio, es muy raro que el virus aparezca en su sangre3,10,12. La sangre del paciente mostrará anticuerpos contra el virus, pero no el virus en sí. Por esta razón, la FDA no recomienda13 pruebas para detectar COVID-19 en donantes de sangre asintomáticos. Es extremadamente improbable que COVID-19 aparezca en la sangre del cordón umbilical.

Un estudio12 de 2006 patrocinado por la Cruz Roja Americana fue casi profético al describir la actual pandemia de COVID-19. El documento predice que durante una pandemia de gripe, la sangre donada será segura, pero habrá una escasez de sangre debido a la interrupción de las operaciones del centro de sangre. Eso es exactamente lo que está sucediendo ahora, y en respuesta, la FDA ha relajado sus restricciones sobre los donantes de sangre14.

Coronavirus during Pregnancy and Cord Blood BankingLa seguridad adicional de que COVID-9 no aparece en la sangre del cordón umbilical o en los tejidos de nacimiento proviene de un estudio15 de nueve nacimientos en Wuhan, China. Las nueve madres padecían neumonía por COVID-19, y sus bebés nacieron por cesárea. Mientras los bebés aún estaban en la sala de operaciones estéril, y antes de tener contacto con sus madres, se recolectaron muestras de su líquido amniótico, sangre del cordón umbilical y muestras de la garganta neonatal. Más tarde se recogió la leche materna de la madre. Todas estas muestras dieron negativo para COVID-19, utilizando tanto la prueba de CDC como la prueba de RT-PCR interna del hospital15.

Por lo tanto, si una madre tiene COVID-19 durante su embarazo o incluso durante el parto, no tiene que preocuparse de que el virus esté presente en la sangre del cordón umbilical o en los tejidos de la placenta y el cordón umbilical.

Protección antivirus contra anticuerpos maternos

Coronavirus during Pregnancy and Cord Blood BankingUna vez más, la placenta es asombrosa: al mismo tiempo que protege al bebé de la enfermedad, permite que los anticuerpos de la madre pasen a la sangre del bebé8,9. El bebé hereda el sistema inmunitario de su madre y tiene resistencia a la mayoría de las enfermedades que la madre resiste hasta aproximadamente los seis meses.

Si la madre tiene inmunidad al COVID-19, lo más probable es que también lo tenga el bebé recién nacido. Cualquier mujer que haya tenido el coronavirus y se haya recuperado de la enfermedad lleva anticuerpos protectores. Un pequeño estudio en Wuhan China confirmó que, cuando 6 madres enfermas de neumonía por COVID-19 dieron a luz, todos sus bebés tenían anticuerpos contra COVID-19 en la sangre16.

Esperemos que algún día haya una vacuna contra COVID-19, y si la madre ha recibido la vacuna, también debería proteger a su recién nacido. Los estudios han demostrado que las vacunas contra la gripe estacional que se administran a mujeres embarazadas han reducido en gran medida las infecciones de la gripe en recién nacidos, y la vacuna es efectiva cuando se administra al menos dos semanas antes del nacimiento5,6.

¿Los bancos de sangre del cordón umbilical evalúan a las madres para detectar COVID-19?

Coronavirus during Pregnancy and Cord Blood BankingSí, los bancos de sangre del cordón umbilical han modificado sus formularios de historial de salud materna para preguntar sobre la posible exposición al COVID-19, a pesar de que no se espera que el virus aparezca en la sangre del cordón umbilical o en los tejidos del parto. La filosofía es recopilar la información ahora en caso de que sea importante más adelante.

La mayoría de los bancos públicos que recolectan donaciones de sangre de cordón han tenido que modificar sus procedimientos debido a COVID-19, simplemente para reducir el contacto de persona a persona. Por ejemplo, las entrevistas de consentimiento materno pueden realizarse por teléfono. Si planea donar la sangre del cordón umbilical o la placenta de su bebé, verifique con anticipación cómo funciona el programa en su hospital de parto.

Los bancos familiares de sangre del cordón umbilical no han tenido que cambiar sus procedimientos de recolección, ya que la sangre del cordón umbilical es recolectada por el personal que, de todos modos, estará en la sala de partos.

¿Cómo han modificado sus operaciones los bancos de sangre de cordón umbilical debido a COVID-19?

Coronavirus during Pregnancy and Cord Blood Banking (lab tech at Cryo-Cell)Los bancos de sangre del cordón umbilical son servicios esenciales que continúan operando durante los tiempos del confinamiento. Irónicamente, COVID-19 no ha requerido ningún cambio en las operaciones de laboratorio de los bancos de sangre de cordón umbilical, pero los bancos han tenido que hacer ajustes en su logística y gestión de personal.

Una vez que la sangre o tejido del cordón umbilical llegan al laboratorio para su procesamiento, se utilizan protecciones especiales contra los patógenos transmitidos por la sangre. Esto incluye al personal que usa equipo de protección personal y manipula las muestras de sangre y tejido debajo de una capucha que mantiene un campo estéril. Por lo tanto, no es necesario tomar precauciones adicionales.

Sin embargo, el envío del kit de recolección al laboratorio puede estar lleno de dificultades durante esta pandemia, especialmente si el kit necesita viajar largas distancias o cruzar fronteras internacionales. Los padres deben hablar con su banco para planificar esta logística. La mayoría de los hospitales están restringiendo la entrada para permitir solo pacientes y personal, lo que significa que los mensajeros médicos no pueden recoger los kits de recolección junto a la cama. Ha habido informes de que a menudo alguien cercano a la madre debe sacar el kit del hospital al servicio de mensajería.

Coronavirus during Pregnancy and Cord Blood BankingCuando un kit de recolección que contiene sangre del cordón umbilical o tejido de cordón umbilical llega a un laboratorio, se coloca en una zona de recepción especial, lejos de las áreas de trabajo regulares en caso de que el exterior del kit esté contaminado con coronavirus. El personal designado abre cuidadosamente los kits y transfiere las muestras de sangre y tejido del cordón umbilical al laboratorio.

La mayor preocupación con la que están luchando los bancos de sangre del cordón umbilical en este momento es la posibilidad de que su personal se enferme con COVID-19. El peor de los casos sería un miembro del personal infectando a otros en el trabajo. Para evitar esto, los técnicos de laboratorio han sido asignados a equipos que no tienen contacto entre ellos. Incluso si un equipo completo está expuesto y debe ser puesto en cuarentena, los otros equipos pueden seguir trabajando. Las áreas comunes en el lugar de trabajo, como vestuarios o salas de descanso, se limpian repetidamente con desinfectante de grado médico. Los miembros del personal trabajan remotamente u observan pautas de distanciamiento social.

¿Es el coronavirus una razón para almacenar sangre del cordón umbilical?

Durante la pandemia de COVID-19, muchos padres son más conscientes de las formas en que pueden proteger la salud de sus bebés y, como resultado, hemos visto un aumento en las consultas sobre el almacenamiento de sangre del cordón umbilical. No obstante, COVID-19 no ha cambiado las probabilidades a largo plazo de usar la sangre del cordón umbilical o el tejido del cordón umbilical de su hijo. La motivación básica para almacenar sangre del cordón umbilical es que puede beneficiar a los pacientes que necesitan donantes o puede ser una forma de seguro de salud para su familia.

Enlaces a Recursos:

  • AABB: Coronavirus and Blood Donation
  • ACOG: American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) Practice Advisory
  • ASH: American Society of Hematology COVID-19 Resources
  • ASTCT: American Society for Transplantation and Cellular Therapy COVID-19 Interim Patient Care Guidelines
  • Be The Match: Response to COVID-19
  • CDC: Coronavirus (COVID-19) | Pregnancy and Breastfeeding
  • COVIDplasma.org: How to donate COVID-19 convalescent plasma
  • FACT: Foundation for the Accreditation of Cellular Therapy COVID-19 Update
  • FDA: Updated Information for HCT/P Establishments Regarding the Coronavirus 2019 Pandemic
  • Flourish: COVID-19: free live mobile-friendly visualizations
  • MassGen: Massachusetts General Hospital | Coronavirus (COVID-19) During Pregnancy
  • JHU-CSSE: Johns Hopkins University COVID-19 global case tracker
  • Red Cross: Staying Safe and Helping Others During COVID-19
  • WHO: Q&A on COVID-19, pregnancy, childbirth and breastfeeding
  • WMDA: World Marrow Donor Association Medical Suitability Recommendations 

Referencias:

  1. ACOG Clinical Guidance. Novel Coronavirus 2019 (COVID-19). Practice Advisory. Last updated 2020-03-13
  2. Maragakis LL. Coronavirus Disease 2019 vs. the Flu Johns Hopkins website sourced 2020-04-08
  3. Rasmussen SA, Jamieson DJ, and Uyeki TM. Effects of influenza on pregnant women and infants. American Journal of Obstetrics and Gynecology 2012; 207(3-Supplement):S3-S8.
  4. Harris JW. Influenza occurring in pregnant women. A statistical study of thirteen hundred and fifty cases. JAMA. 1919; 72(14):978-980.
  5. Tamma PD, Steinhoff MC, and Omer SB. Influenza infection and vaccination in pregnant women. Expert Rev. Resp. Med. 2010; 4(3):321-328.
  6. Blanchard-Rohner G, Meier S, Bel M, Combescure C, Othenin-Girard V, Swali RA, de Tejada BM, and Siegrist CA. Influenza Vaccination Given at Least 2 Weeks Before Delivery to Pregnant Women Facilitates Transmission of Seroprotective Influenza-specific Antibodies to the Newborn. The Pediatric Infectious Disease Journal 2013; 32(12):1374-1380.
  7. Zhu H, Wang L, Fang C, Peng S, Zhang L, Chang G, Xia S, and Zhou W. Clinical analysis of 10 neonates born to mothers with 2019-nCoV pneumonia. Translational Pediatrics 2020; 9(1):51-60.
  8. Cetrulo CL, and Cetrulo KJ. Placental and pregnancy stem cells: everyone is, or should be, interested in the placenta. Stem Cell Reviews 2006; 2(2):79-80.
  9. Simister NE. Placental transport of immunoglobulin G. Vaccine 2003; 21(24):3365-3369.
  10. Irving WL, James DK, Stephenson T, Laing P, Jameson C, Oxford JS, Chakraverty P, Brown DWG, Boon ACM, and Zambon MC. Influenza virus infection in the second and third trimesters of pregnancy: a clinical and seroepidemiological study. British Journal of Obstetrics and Gynecology 2000; 107(10):1282-1289.
  11. Zeng L, Xia S, Yuan W, Yan K, Xiao F, Shao J, and Zhou W. Neonatal Early-Onset Infection With SARS-CoV-2 in 33 Neonates Born to Mothers With COVID-19 in Wuhan, China. JAMA Pediatrics 2020;
  12. Zou S. Potential Impact of Pandemic Influenza on Blood Safety and Availability. Transfusion Medicine Reviews 2006; 20(3):181-189.
  13. FDA. Updated Information for Human Cell, Tissue, or Cellular or Tissue-based Product (HCT/P) Establishments Regarding the Coronavirus Disease 2019 Pandemic. web page Released 2020-04-01
  14. Allyn B. FDA Loosens Restrictions On Gay Blood Donors Amid 'Urgent Need' Caused By Coronavirus. NPR 2020-04-02
  15. Chen H, Guo J, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, Li J, Zhao D, Xu D, Gong Q, Liao J, Yang H, Hou W, and Zhang Y. Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. The Lancet 2020; 395:809-815.
  16. Zeng H, Xu C, Fan J, Tang Y, Deng Q, Zhang W, and Long X. Antibodies in Infants Born to Mothers With COVID-19 Pneumonia JAMA 2020; doi:10.1001/jama.2020.4861