Вы здесь

Advertising

Células madre ayudan bebé

07.01.2017

Randi Druzin, Escritor independiente

Cuando nació en el Hospital Mount Sinai de Toronto (Canadá), el pequeño Jack no estaba respirando y no respondía a los estímulos. Los médicos llevaron a Jack de los brazos de su madre y comenzaron los esfuerzos para resucitarlo. Los médicos lograron a salvar Jack, pero tenían malas noticias para dar a los padres, Stephen Pankratz y Kim Kucher.

El hijo de Kim y Stephen tenía encefalopatía hipóxica isquémica (EHI), un daño cerebral causado por la falta de oxígeno en el cerebro y otros órganos como resultado de la mala circulación de la sangre en los órganos vitales. Jack posiblemente iba sufrir de problemas físicos y cognitivos.

Destrozada, la pareja Oakville entró en contacto con el banco de sangre del cordón umbilical CreATe, ubicada en Toronto (Canadá), donde se almacenaron las células madre de la sangre y del tejido de cordón del pequeño Jack. Después de una consulta con el director del laboratorio del banco de sangre del cordón umbilical, el Dr. Ayub Lulat, y con los expertos en neonatología en el Hospital for Sick Children, los expertos acordaron aplicar un procedimiento experimental, que aún no se instituye como una práctica estándar. Jack recibió una infusión de sus propias células madre (trasplante autólogo).

Cuando Jack tenía 12 dias de edad se convirtió en la persona más joven en recibir una terapia de células madre en Canadá y también la primera persona en el país a ser tratados con células madre en el escenario de EHI- el pequeño Jack bien puede ser el primero muchos. En muchos círculos médicos y científicos, muchos expertos en células madre creen en la llegada de una nueva era en el tratamiento de la HIE, autismo y otras enfermedades neurológicas.

Dos años más tarde, Jack está creciendo muy bien. Él tiene parálisis cerebral y enfrenta a muchos desafíos, pero su desarrollo ha superado las expectativas de los médicos. Su madre atribuyó esta mejora al trasplante que Jack recibió.

“Creo que dentro de diez o veinte años las terapias con células madre serán la primera línea de tratamiento para las enfermedades neurológicas en Canadá para todas las edades.” — Dr. Clifford Librach, director médico, banco de sangre del cordón umbilical CReATe

Los resultados iniciales del tratamiento de las enfermedades cerebrales con células madre de sangre de cordón umbilical han sido alentadores. Las células madre también han sido eficaces en el tratamiento de algunos tipos de enfermedades de la sangre y también oncológicas. También son necesarias más pruebas para apoyar la idea de que estas células pueden ser eficaces en enfermedades neurológicas pero hay razones para el optimismo.

La Dra. Joanne Kurtzberg, investigadora de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, está llevando a cabo ensayos clínicos para determinar si la sangre del cordón umbilical puede ayudar a los procesos de reparación del cerebro. Hasta hoy, los investigadores llegaron a la conclusión de que este proceso es seguro.

"Los resultados iniciales de la Universidad de Duke indican que una transfusión de células madre del cordón es segura ", dice la Dra. Karen Pape, la neonatóloga de Jack, una neuróloga que examinó a varios niños con EHI.

Los padres de Jack descubrieron los resultados de la investigación de la Dra. Kurtzberg cuando buscaban información sobre EHI días después del nacimiento de su hijo. Los padres llamaron la atención de la neonatóloga  de Jack para los resultados de la investigación. "La neonatóloga mostró una actitud abierta a lo que buscábamos y había leído los resultados de toda la información," dice el Padre. "Ella llegó a la misma conclusión que nosotros - Los beneficios potenciales del trasplante de células madre, eran mayores que los riesgos."

A través de la investigación realizada por los padres y el apoyo de la neonatóloga, los padres de Jack fueron capaces de convencer a los médicos del Hospital for Sick Children para que su hijo recibiese una infusión autológa de células madre de la sangre del cordón umbilical.

"Me sorprendió agradablemente no sólo por que Jack ha sido tratado con el protocolo  de la Dra. Kurtzberg pero también porque el tratamiento se ha realizado en Canadá, muy cerca de su casa," dice la Dra. Frances Verter, fundadora y directora del Parent’s Guide to Cord Blood Foundation una fundación estadounidense con el objetivo principal de sensibilizar y educar a los padres sobre la importancia de las células madre perinatales.

"Espero que más niños en Canadá puedan recibir terapias con la sangre del cordón umbilical para enfermedades neurológicas en los hospitales de este país", dice la doctora Frances. "Es muy estresante para las familias que viajan largas distancias para que sus hijos puedan recibir terapias innovadoras."

"Si más niños pueden beneficiar del tratamiento con células madre para EHI poco después del nacimiento, los gastos que los padres y el sistema de salud de Canadá tendrán que soportar serán menores", dice la doctora Frances Verter, ex astrofísica que trabaja para sensibilizar a la sociedad sobre el potencial de las células madre de la sangre del cordón umbilical desde que su hija Shai murió de cáncer en 1997.

"Hay niños que nacen con enfermedades neurológicas incapacitantes todos los días en Canadá. Muchos de ellos necesitarán atención para el resto de su vida, que requiere un esfuerzo adicional de sus familias y el sistema de salud ", añade el director Médico del banco de la sangre del  cordón umbilical CReATe, Dr. Clifford Librach, que tuve un papel fundamental en el establecimiento de programas de investigación y también de reproducción biológica en el Women’s College Hospital en 1991 y desde entonces ha hecho contribuciones significativas en la área de la fertilidad en Canadá.

"Ser capaz de ofrecer tratamientos eficaces para el autismo y otras enfermedades del cerebro inmediatamente después del nacimiento sería increíblemente beneficioso, no sólo para los niños pero también para los padres y para la sociedad en general ", dice el mismo.

Aquí puede encontrar la noticia original publicada en el National Post.

CReATe es banco de sangre de cordón familiar en Canadá, fundado en 2005 por el Dr. Clifford Librach, el Director del centro fertilidad CReATe. CReATe es lo único banco en Canadá que ofrece los servicios de criopreservación de la sangre de cordón y también Peristem ™ una opción de almacenamiento de las células madre del tejido del cordón umbilical. Las células aisladas del tejido del cordón umbilical tienen un gran potencial en el campo de la medicina regenerativa. Almacenando ambos los tipos de células podemos aumentar el número de posibles terapias con la sangre del cordón umbilical y también aumentar la amplitud de enfermedades donde se pueden utilizar las células madre perinatales.