Jste zde

Advertising

Niño ecuatoriano con parálisis cerebral ha mejorado después de terapia con la sangre del cordón umbilical

Červen 2016
El Universo

 

Después de recibir un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical, Tomás superó casi toda su parálisis cerebral espástica una condición que en este caso afectó a los cuatro miembros. En este caso, esta condición se originó en la ausencia de oxígeno debido a un mal funcionamiento de la incubadora en la que el bebé estaba después de su nacimiento prematuro.

Afortunadamente para los padres de Tomas en Ecuador, han decidido almacenar el Biocells Discoveries, un banco de sangre del cordón umbilical local con acreditación AABB. "Esta decisión fue crucial para la vida de mi hijo", dice la madre.

¿Como empezó todo?

Durante el quinto mes de embarazo, la madre de Tomás fue diagnosticada con preeclampsia (hipertensión arterial, edemas, etc.). Esto la obligó a permanecer en descanso absoluto durante el resto del embarazo. En la semana 31, los latidos cardíacos del bebé empezaran a declinar debido a una doble contorsión en el cordón umbilical. En este punto, los médicos tuvieron que desencadenar procesos de maduración en los pulmones del bebé, para que pudieran realizar una cesárea de emergencia.

Después de la extracción de Tomas, los doctores han documentado que los pulmones no se han desarrollado lo suficiente, por lo que el bebé tenía que ser colocado en una incubadora en el cuidado intensivo neonatal. En los días siguientes al nacimiento de Tomas la incubadora tuve una anomalía, cortando el abastecimiento de oxígeno. La falta de oxígeno causó la parálisis cerebral espástica a Tomas.

La Terapia

Después de llevar a cabo los ensayos necesarios en la sangre del cordón crioconservados almacenada en BioCells Discoveries, con el fin de garantizar que las células cumplían todos los requisitos para ser utilizados, fueran enviadas al Hospital de la Universidad de Duke en los Estados Unidos.

Tomás fue inscrito en el ensayo clínico de parálisis cerebral espástica dirigido por la Dr. Joanne Kurtzberg, una pionera de  trasplantes de células madre de la sangre del cordón umbilical. Tomás participó en este estudio durante un período de tres años. Algunos pacientes del estudio recibieron sus propias células madre de la sangre del cordón en el comienzo de lo estudio  mientras que el grupo control recibió lo mismo trasplante un año después. Durante este período de tiempo se registraran todos los cambios pertinentes.

Hoy Tomas tiene una calidad de vida similar a la de otros niños de 5 años. A pesar del diagnóstico inicial  Tomas ahora puede caminar y jugar a la pelota. Habla dos idiomas y va a la escuela. Su madre todavía recuerda el momento en que los médicos le dijeron que su hijo no sería capaz de caminar o hablar. Los médicos le dijeron que Tomas no sería capaz de llevar a cabo las actividades que hoy son parte de su realidad.

Esta notable recuperación se debe en parte al tratamiento con las células madre de la sangre del cordón umbilical. Tomás empezó a caminar después de la administración de las células madre y siguió mejorando con la ayuda adicional de la fisioterapia y terapia ocupacional. El tratamiento con células madre de la sangre del cordón umbilical han cambiado radicalmente la vida de Tomás, que ahora tiene una vida completamente nueva.